Las festividades en honor a San Emeterio y San Celedonio se destacan como uno de los eventos más emocionantes del calendario calagurritano, celebrándose en dos momentos clave del año. La comunidad se une para rendir homenaje a los santos patronos tanto en invierno como en verano:
- Invierno: entorno al 3 de marzo, fecha del martirio de los Santos.
- Verano: del 25 al 31 de agosto, en las que se celebra la traslación de sus Reliquias en el año 1561.
En las fiestas de invierno, la ciudad se llena de actividades para todas las edades, manteniéndose el espíritu festivo y comunitario. Charangas animan las calles, los encierros y capeas emocionan a los asistentes, y las degustaciones gastronómicas, invitan a disfrutar del sabor local.
Momentos emblemáticos como las dianas de los Gaiteros de Calahorra, la comparsa de Gigantes y Cabezudos y la solemne procesión de Los Santos Mártires crean una atmósfera única, más recogida pero igual de intensa. Todo concluye con el Entierro de la Cuba y la traca final, que despiden las fiestas hasta el próximo año.
En las fiestas de verano, además de todas estas actividades, se suman eventos exclusivos que realzan la espectacularidad de la semana festiva. Comienzan con el esperado Chupinazo y la colocación del pañuelo a la estatua de Quintiliano por parte de las animadas peñas locales. Los desfiles de carrozas y el espectacular correfoc completan un calendario repleto de planazos que harán que disfrutes al máximo. El clima más cálido de agosto permite además sacar el máximo partido de las actividades al aire libre, haciendo que la experiencia sea especialmente alegre y animada.
No se puede hablar de las fiestas de Calahorra sin mencionar el Zurracapote, una bebida tradicional a base de vino, melocotón y canela que los visitantes pueden degustar en los cuartos de las distintas Peñas locales. Si bien hay seis peñas que dinamizan las festividades con sus charangas y actividades, cada una se distingue por el color de sus blusas: rojo para la Peña Philips, verde para Peña El Sol, negro para Peña Calagurritana, granate para Peña El Hambre, azul para Peña Riojana y rosa para la Peña La Moza.
Estas fiestas no solo celebran el patrimonio cultural, sino que enmarcan la devoción y el espíritu comunitario de Calahorra, invitando a todos a participar y disfrutar de sus ricos eventos y tradiciones. Si buscas una experiencia auténtica llena de alegría y tradición, las fiestas en honor a San Emeterio y San Celedonio son un destino imperdible para ti.




