La Rioja Baja
Tu visita a Calahorra puede ir mucho más allá de sus calles históricas, museos y gastronomía. La ciudad es, además, la puerta de entrada perfecta para recorrer La Rioja Baja, una comarca llena de pequeños pueblos con encanto, rodeados de viñedos, paisajes singulares y un valioso patrimonio cultural.
A pocos kilómetros de Calahorra se extienden bonitos pueblos que se convierten en el complemento perfecto para tu escapada. Son destinos llenos de historia, tradición y paisajes que invitan a descubrir sus rincones más emblemáticos y a vivir experiencias únicas. Porque visitar Calahorra es también abrir la puerta a todo lo que La Rioja Baja ofrece a su alrededor.
Arnedo
Hay quien nos vista para comprar el mejor calzado al mejor precio y quien busca saber más de esta ciudad con tradición zapatera. Hay otros que llegan buscando sumergirse en nuestra historia enterrada en el característico paisaje rojizo que nos rodea. Los hay que inician su visita en el Valle del Cidacos adentrándose en el gran legado paleontológico de La Rioja Rupestre. A veces el motivo de la visita va ligado al calendario: fiestas, celebraciones, pruebas deportivas, … actividades que compaginar con nuestra gastronomía o nuestra naturaleza. El motivo de tu llegada a Arnedo no importa, lo que queremos es que te deje huella.


Cueva de los Cien Pilares
Forman parte de un importante Patrimonio Rupestre, sin duda, el más singular de nuestros recursos. Este complejo excavado bajo el Cerro de San Miguel nos relata la relación entre el hombre y la tierra desde hace siglos. Su viaje nos permitirá ver y sentir la historia de estas Cuevas. Este recurso forma parte del Itinerario Cultural Europeo “Caminos de Arte Rupestre”.

Castillo de los Banu Qasi
Enclavado al cerro que lleva su nombre, es una construcción que tiene su origen en época musulmana, momento en que los Banu Qasi dominaron estas tierras. Su dominio visual sobre el valle, lo convirtió en un importante baluarte defensivo, cobrando gran protagonismo en la época del señorío.

Rincón de Soto
Rincón de Soto es famoso por sus Peras con Denominación de Origen Protegida, las conocidas “Peras de Rincón de Soto”. Pero el pueblo ofrece mucho más: situado en la comarca de La Rioja Baja, en el Valle del Ebro, combina tranquilidad y paisajes naturales con una ubicación excepcional, cerca de numerosos lugares de interés turístico, lo que lo convierte en un destino ideal para descansar. Los rinconeros destacan por su participación activa, lo que se refleja en la gran variedad de eventos deportivos y culturales. Entre su entorno natural, su vida local y su tradición frutícola, Rincón de Soto ofrece una experiencia auténtica y representativa de la riqueza rural y cultural de La Rioja Baja.


Iglesia San Miguel Arcángel
El principal monumento de Rincón de Soto es la Iglesia de San Miguel Arcángel, cuya construcción se inició a principios del siglo XVI. En su interior se pueden admirar obras de distintos estilos artísticos, incluyendo barroco, rococó, manierista, romanista y clasicista, distribuidas en sus diversas estancias.

GR 99 Camino Natural del Ebro
Rincón de Soto forma parte del GR 99, Camino Natural del Ebro, un recorrido que sigue el curso del río desde su nacimiento hasta su desembocadura. A su paso por La Rioja Baja, el itinerario conecta localidades como Alfaro, Calahorra, el término municipal de Alcanadre y continúa hasta Logroño, ofreciendo al caminante una experiencia única. En este tramo, los senderos permiten disfrutar de la riqueza natural del Ebro: paseos tranquilos entre choperas, huertas fértiles, campos de peras con DOP y monte mediterráneo, donde la observación de aves y fauna autóctona convierte cada etapa en un verdadero espectáculo.

Quel
Quel se encuentra a solo 13 km de Calahorra y destaca por su rica historia y patrimonio. Su castillo del siglo XV, estratégicamente situado, domina el valle del Cidacos y es uno de sus emblemas más visibles. El municipio también conserva joyas arquitectónicas como la Iglesia de San Salvador y la Ermita del Santo Cristo de la Transfiguración, que, junto a sus fiestas centenarias y su entorno natural, hacen de Quel un destino encantador y representativo de la identidad rural riojana. Además, es la cuna del dramaturgo, poeta y periodista Manuel Bretón de los Herreros. En su honor, la plaza que lleva su nombre acoge una escultura que rinde homenaje a su legado.


Barrio Bodegas de Quel
Se trata de un conjunto histórico de calados excavados en la ladera junto al río Cidacos. Estas bodegas-cueva familiares, que datan del siglo XVIII, llegaron a sumar hasta 350 unidades, de las cuales hoy se conservan unas 150.

Fiestas de pan y queso
Celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra cada 6 de agosto desde el año 1479. Cada año, desde el balcón de la Ermita se lanzan alrededor de 2000 bollos de pan y 50 kilos de queso.

Pradejón
Pradejón, es conocido como “el pueblo del champiñón”, siendo uno de los principales productores de seta y champiñón de Europa. Su economía se basa en la agricultura de regadío, el cultivo de hongos y el micro turismo. Destacando el centro de interpretación del champiñón (Fungiturismo), donde se aprende el cultivo y se realiza una visita in situ a estos. El municipio también cuenta con un museo urbano con más de 20 intervenciones distribuidas por las calles del municipio. El patrimonio incluye la torre barroca de la iglesia datada del siglo XVIII, así como la “Bodega El Diezmo”; un conjunto arqueológico, donde se descubre la historia local a través del antiguo impuesto eclesiástico. Cada mayo, la feria Fungitur, ofrece visitas guiadas, catas y actividades culturales que ponen en valor turístico del pueblo.


Centro de interpretación del Champiñón (Fungiturismo)
El centro de Interpretación del Champiñón de Pradejón permite descubrir el proceso de cultivo del champiñón y la seta a través de visitas guiadas y experiencias sensoriales en un espacio didáctico, moderno y adaptado para todos los públicos.

Bodega El Diezmo
La Bodega El Diezmo son antiguos calados subterráneos del siglo XVII, recuperados y musealizados junto a la iglesia Santa María. Ofrecen visitas guiadas para descubrir su función histórica como almacén del impuesto eclesiástico sobre el vino.

Igea
Situado en el sureste de La Rioja, Igea es un pequeño municipio cargado de historia, patrimonio natural y riqueza paleontológica. Rodeado por paisajes agrestes y montañas suaves, ofrece al visitante la oportunidad de sumergirse en un entorno tranquilo donde el pasado y la naturaleza conviven en armonía. Destaca por su valioso legado fósil, con numerosos yacimientos que lo convierten en un referente del turismo científico en la región. Además, su patrimonio histórico-artístico, como el Palacio del Marqués de Casa Torre o la iglesia parroquial de la Asunción, reflejan la importancia que tuvo en siglos pasados. Pasear por sus calles es viajar en el tiempo, descubrir huellas de dinosaurios y disfrutar del encanto rural riojano.


Paleontología en Igea: Centro de Interpretación y Yacimientos de Icnitas
Igea es uno de los epicentros paleontológicos más importantes de La Rioja y del mundo. En dicha localidad se encuentran los famosos yacimientos de la Era del Peladillo y del Tronco Fósil, además del Centro de Interpretación Paleontológico de La Rioja donde se exponen fósiles, réplicas y paneles interactivos que explican la historia de los dinosaurios.

Patrimonio histórico: Palacio del Marqués de Casa Torre e Iglesia de la Asunción
La construcción civil más importante de La Rioja: “El Palacio del Marqués de Casa Torre”, de estilo florentino del siglo XVIII. Junto a él un gran mural artístico muestra a su mecenas Don Juan José Ovejas y Díez. Muy cerca, la iglesia de la Asunción (siglos XVII y XVIII) de portada barroca y torre mudéjar aragonés además de distintas ermitas santorales.

Cervera del Río Alhama
Cervera del Río Alhama es la cabecera de la comarca Alhama-Linares, situada a los pies de la Sierra del Alcarama y bañada por el río Alhama. Su casco se organiza en dos barrios, Santa Ana y San Gil, y su término municipal incluye las localidades de Cabretón, Valverde, Valdegutur, Rincón de Olivedo y Ventas del Baño. La economía local combina artesanía tradicional, como la fabricación de alpargatas, con agricultura, ganadería y el sector servicios. Integrada en la Reserva de la Biosfera, Cervera del Río Alhama ofrece rutas naturales de gran belleza, un rico patrimonio histórico y artístico, con castillo y templos religiosos, y la posibilidad de disfrutar del turismo astronómico, gracias a su espectacular cielo estrellado.


Castillo medieval
Núcleo originario de la villa, su construcción data de la época musulmana o incluso anterior, aunque fue reformado varias veces entre los siglos XIV y XIX. Hoy se conservan vestigios de los siglos XIII y XIV, como la Cueva de la Luna, fragmentos de muralla y antiguos miradores que ofrecen vistas panorámicas del valle.

Camino Verde del Alhama
Ruta lineal de 12 km que permite a caminantes y visitantes recorrer la vega del río Alhama, disfrutando de su rica flora y fauna. Comienza en La Albotea y finaliza en Aguilar del Río Alhama, pasando por puntos destacados como Cervera, el Pozo Largo, Contrebia Leucade e Inestrillas.

Autol
Autol, en la cuenca del río Cidacos y a los pies de la sierra de Yerga, cuenta con cerca de 5.000 habitantes y una fuerte tradición conservera y agroalimentaria. Su gran emblema turístico son el Picuezo y la Picueza, dos imponentes monolitos de arenisca que presiden el parque del mismo nombre, junto al río Cidacos y rodeados por los restos del castillo y un antiguo puente romano, atravesado hoy por la Vía Verde que conecta con Quel. A todo ello se suma una variada gastronomía, riqueza cultural y una amplia oferta hostelera que consolidan a Autol como referente en La Rioja Baja. Cada noviembre, las Jornadas del Champiñón y la Seta atraen a visitantes de toda España, convirtiendo al pueblo en un lugar donde tradición y sabor se celebran en grande.


Picuezo y Picueza
Dos imponentes monolitos de arenisca, de 45 metros de altura y unos 10 y 30 metros de diámetro, respectivamente. Verdaderas maravillas geológicas, la erosión y el paso del tiempo les han dado formas que evocan a un hombre y una mujer, permaneciendo erguidos y vigilantes, rodeados de leyenda y naturaleza.

Iglesia Parroquial San Adrián y Santa Natalia
Situada en la parte más alta del casco antiguo, junto al castillo, data del siglo XVI. Su construcción combina piedra de sillar hasta media altura y remate en ladrillo de estilo mudéjar. El 3 de noviembre de 2021 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), consolidando su importancia histórica y arquitectónica.

Arnedillo
Arnedillo se ubica en el Alto Valle del río Cidacos, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003. A 651 metros de altitud y con una superficie de 48 km², forma parte de la comarca de Arnedo y se encuentra a 62 km de Logroño y 27 km de Calahorra. Su entorno, en el que destacan Peña Isasa, Peñalmonte y las Peñas de Arnedillo, está integrado en la Red Natura 2000, ofreciendo paisajes de gran valor ecológico y rutas de montaña. Los primeros testimonios de la villa aparecen en la Edad Media: el conde Fernán González la citaba en el siglo X como Arnietello. Desde 1170 fue villa realenga por privilegio del rey Alfonso VII. Hoy, Arnedillo es conocido por sus aguas termales y su entorno natural privilegiado.


Aguas termales
Arnedillo es famoso por sus aguas termales de carácter minero-medicinal, ricas en cloruros, sulfatos, calcio, magnesio, hierro, silicio y rubidio. Son hipertermales y ligeramente radiactivas, con una temperatura de origen de 52,5 °C, y brotan junto al río Cidacos.

Cuevas del Ajedrezado
Este precioso lugar destaca por su valor cultural e histórico en el valle del Cidacos. Situadas en una repisa natural de la montaña de Santa Eulalia Somera, presentan nichos tallados que se extienden del suelo al techo, formando un sorprendente ajedrezado casi perfecto.

Aguilar del Río Alhama
Aguilar del Río Alhama se sitúa en el sureste de La Rioja, muy cerca de Navarra y Aragón. Con unos 470 habitantes, mantiene viva su tradición agrícola, espárragos, peras, almendras y frutas, junto a la ganadería. De origen celtibérico y con huellas de la época romana y visigoda, conserva el valioso yacimiento de Contrebia Leucade, acompañado de un centro de interpretación que acerca su historia. El patrimonio local destaca por la iglesia renacentista de la Asunción (siglo XVI), con retablos barrocos y góticos, la ermita románica de Valvanera (siglo XII) y los restos del castillo medieval. Su entorno natural invita a recorrer rutas como el Camino Verde del Alhama, donde la fauna con buitres leonados y los paisajes agrestes sorprenden al visitante. Historia, naturaleza y autenticidad convierten a Aguilar en un destino rural único.


Yacimiento celtíbero de Contrebia Leucade
Constituye uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de La Rioja. La naturaleza, la monumentalidad y el excepcional estado de conservación de sus restos hacen de Contrebia Leucade un referente obligado para conocer a las comunidades indígenas y su resistencia frente a Roma.

Iglesia parroquial de La Asunción
Su interior se cubre con una elegante bóveda de crucería estrellada y cuenta con una portada de estilo renacentista. Alberga valiosas obras de arte, entre ellas retablos barrocos y neoclásicos, así como un Cristo yacente del siglo XVIII y la Virgen de los Remedios, una delicada talla gótica del siglo XIV.
